Normativa Federal
Normativa Estatal
Normativa Municipal
Manuales y Lineamientos
Marco Normativo Municipal Armonizado
Antecedentes: El Municipio contaba con un Reglamento de Derecho de Acceso a la Información Pública del Municipio de Monterrey (2005) y con un Reglamento Interior de la Oficina del Comisionado para la Transparencia Municipal (2005). Ambos ordenamientos atendían a disposiciones de la primera Ley de Acceso a la Información Pública del Estado, publicada en el año 2003, la cual se abrogó en 2008, y por tanto no estaban ajustados ni atendían las disposiciones de la Ley de Transparencia emitida en el año 2008, menos aún a las disposiciones generadas con motivo de la expedición de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el año 2015. Del análisis de ambos Reglamentos municipales se detectó que contemplaban, entre otros, menores obligaciones de transparencia, plazos y causales de reserva diversos o adicionales a los que establece la legislación; y definían conceptos de manera inexacta, con procedimientos no ajustados al marco normativo vigente. En este sentido, el Municipio trabajó en la armonización de la normatividad respectiva en las siguientes vertientes:
1.Reglamento de la Administración Pública del Municipio de Monterrey.
El 27 de febrero de 2016 se publicó el Reglamento de la Administración Pública del Municipio de Monterrey en el cual se incluye la regulación macro y el diseño institucional para que los sujetos obligados generen y transparenten la información necesaria, mismos que estarán coordinados por la Dirección de Transparencia adscrita a la Contraloría Municipal, la cual velará por el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León, para que toda persona tenga acceso a la información, verificando que las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal cumplan con la normatividad en materia de transparencia, acceso a la información, protección de datos personales, difundan la información pública de oficio, atiendan las solicitudes de acceso a la información y den un trato adecuado a los datos personales.
El 8 de junio de 2016 se publicó este Reglamento en el Periódico Oficial del Estado mediante el cual: a. Se abrogaron tanto el Reglamento de Derecho de Acceso a la Información Pública del Municipio de Monterrey, como el Reglamento Interior de la Oficina del Comisionado para la Transparencia Municipal. b. Se incorporó la participación ciudadana con el objetivo principal de coadyuvar en la implementación de un sistema integral de rendición de cuentas, incluyendo los elementos nodales de la nueva legislación, relacionados con: incrementar el acceso a las nuevas tecnologías y facilitar los mecanismos para que los ciudadanos conozcan de manera sencilla y oportuna la información de su interés, con explicaciones razonables sobre las acciones públicas, resultados y consecuencias, que servirán para delimitar responsabilidades, brindar incentivos para la buena gestión y, en su caso, la sanción de conductas irregulares o corruptas; promover los más altos estándares de integridad profesional, ética y conducta en el servicio público, su especialización y capacitación; emitir recomendaciones sobre la clasificación y desclasificación de información reservada y para la protección de datos personales en propiedad municipal; así como requerir la comparecencia de cualquier persona del servicio público municipal, para rendir cuentas sobre su gestión en relación con temas de interés público, concernientes a los mismos, entre otros.
En el mes de enero de 2017 se publicó en la Gaceta Municipal este Acuerdo del Presidente Municipal en el que se regulan e incorporan elementos armonizados no sólo de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, sino asimismo de los diversos Lineamientos y Criterios emitidos al respecto por el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.
En la edición especial de la Gaceta Municipal del mes de enero de 2017 se publicaron asimismo los acuerdos por los que se crean las Unidades de Transparencia y Comités de Transparencia de cada uno de los sujetos obligados municipales, responsables de dar cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León.
Planes
Programas Operativos
Matriz de Seguimiento de Cumplimiento de Metas
Programa Anual de Evaluaciones
Términos de Referencia
2018
Evaluaciones de Desempeño.
Aspectos Susceptibles de Mejora
DOCUMENTO DE POSICIÓN INSTITUCIONAL:
DOCUMENTO DE TRABAJO:
AVANCE AL DOCUMENTO DE TRABAJO
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